26 septiembre, 2008

II Seminario Internacional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para todas/os

II Seminario Internacional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para todas/os

Las frías mañanas porteñas no hizo decaer la participación de más de 90 personas diarias, provenientes de países como Chile, Perú, Bolivia, Brasil, España, Canadá, de varias provincias de Argentina, que deseaban informarse sobre este, y aquellas directamente involucradas en la implementación del Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todos y todas (1), ejecutado por UNIFEM, coordinado por la Oficina para Brasil y Países del Cono Sur, y financiado por AECID.

Como nos ha dicho la Arquitecta Liliana Liliana Rainero, este Programa ha servido para dar continuidad y poder profundizar todo un proceso de articulación “entre organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos, y fortalece una estrategia de trabajo con las redes de mujeres y feministas”, y la Red Mujer y Hábitat de América Latina, que ella coordina, es su contraparte principal en la implementación del programa”.

En la mesa inaugural, Ana Falú, directora regional de UNIFEM Brasil y Cono Sur, señaló contundentemente: “América latina ocupa el segundo lugar más violento en el mundo. Hay millones de mujeres latinoamericanas que desconocen sus derechos y por lo tanto no los reclaman. Para erradicar la violencia hay que tener en cuenta la implicancia de múltiples factores, pero es muy importante sacar a la mujer del lugar de subordinación en donde se la ha puesto. No hay democracia sin mujeres''. Y tanto ella como otras participantes no dejaron de mencionar el oscuro y perverso legado que en nuestra región dejaron las distintas dictaduras militares y sus regímenes de miedo, horror y persecución.

Gina Vargas, haciendo un recorrido de los debates realizados en dos años del programa, sostuvo que: “La articulación entre espacio público, seguridad ciudadana y género (en sus manifestaciones de violencia) nos coloca en el campo de disputa democrática de las y los actores sociales frente a una realidad conflictiva, por la existencia de intereses diferenciados que negocian por su reconocimiento. Lo hace desde una mirada crítica a la realidad existente y una praxis cuestionadora de los arreglos sexuales y sociales que contiene cada una de estas dimensiones.
La articulación de estas tres dimensiones tiene implicaciones epistemológicas y políticas: por la novedad de su articulación, estamos frente a conocimientos que se construye desde la acción misma, que emanan de la experiencia concreta. Lo que a la vez coloca la subjetividad como una dimensión central, que genera nuevas formas de interrogar la realidad, al iluminar aspectos generalmente invisibles en los análisis sociológicos. No se pueden abordar los fenómenos de violencia de género y sus interrelaciones con la ciudad, el espacio publico desde un solo paradigma teórico o desde una sola disciplina, a riesgo de producir explicaciones unicausales u omisiones ideológicas. Se requiere por tanto una mirada interdisciplinaria. La dimensión de género, en este contexto, aparece como expresión de un poder múltiple, localizado en diferentes espacios sociales, en lo público y la cotidianeidad de lo privado.” (2)

El seminario sirvió de marco para presentar y compartir las experiencias que se están realizando en Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Rosario Argentina, y cómo el Programa está comenzando a expandirse a otras ciudades de la región.

La Arq. Liliana Rainero y la Lic. Mara Nazar de CISCSA- Red Mujer y Hábitat, integrante del equipo que implementa el programa en Rosario, compartieron con AWID su experiencia del seminario y del trabajo que realizan.

AWID: Viendo lo expuesto por las otras ciudades y comparando con la experiencia que ustedes llevan a cabo en Rosario, ¿qué les llamó más la atención y por qué?
Liliana Rainero: Las diversas estrategias que se van construyendo entre la sociedad civil y el Estado. Si bien el proceso de trabajo va tomando formas particulares en las diferentes ciudades, de acuerdo a los contextos específicos, hay un enfoque común y una estrategia de articulación con distintos actores y que en este seminario fue posible visibilizarla a través de la voz de cada uno de ellos, y la apropiación del Programa a través de compromisos concretos. Las/os representantes de gobierno, las mujeres de la comunidad involucradas en las experiencias demostrativas en cada una de las ciudades, las redes feministas que implementan conjuntamente con gobiernos y organizaciones de mujeres el Programa regional de UNIFEM. Las experiencias demostrativa en territorio, nos ha permitido pensar, a cada uno de los equipos que desarrolla la experiencia, dejar en suspenso viejos esquemas de intervención. Viejos en relación al alcance de sus herramientas. En este enfoque la seguridad en las ciudades incluye a otras áreas de los gobiernos locales, que no son las tradicionales a la hora de pensar respuestas a la problemática. Tanto en Santiago de Chile, Bogota o Rosario se construyen herramientas participativas, desde los diagnósticos a partir de los reconocimientos barriales, como propuestas de reapropiación de los espacios públicos con la presencia de las mujeres, en calidad de ciudadanas activas. Asimismo, estrategias de sensibilización a la sociedad en general a partir de campañas creativas que utilizan el espacio público como escenario privilegiado (afiches, teatro callejero, videos, etc)

AWID: ¿Qué fue lo más importante que deseen resaltar del seminario Internacional?
Mara Nazar: Estos encuentros con la presencia de gobiernos y redes de mujeres consiguen una amplia visibilización en los medios masivos de comunicación y en los grupos y organizaciones que trabajan el tema de la violencia de género y la seguridad. Esta situación facilita la instalación de la temática tanto en las agendas públicas como en las de la sociedad civil para construir conocimiento, dispositivos y herramientas que favorezcan ciudades más habitables y seguras para todas y todos. Encontrarnos permite repreguntarnos, revisar nuestras acciones, comparar y analizar los pasos que se van realizando para fortalecer nuestras prácticas.

AWID: ¿Cuál es la visión/percepción que tienen del funcionamiento del Programa en la Región?
Liliana Rainero: A dos años del desarrollo del Programa podemos decir que este ha crecido geográficamente, otras ciudades se incorporan al mismo, se ha avanzado en la construcción de conocimiento en un área de intersección innovativa como es la violencia social urbana y la violencia de género. Se han fortalecido alianzas de organizaciones de mujeres entre si y en su dialogo con los gobiernos locales para incidir en políticas públicas: revisión de planes de ordenamiento territorial para incorporar el enfoque de ciudades seguras, protocolos de actuación como el caso de la Guardia urbana de la ciudad de Rosario. Asimismo la articulación del Programa liderado por UNIFEM con otras agencias de Naciones Unidas, Portal Genera Producción de Conocimientos de PNUD y también acciones con UN Hábitat.

AWID: Para su trabajo ¿qué desafío/s se están planteando?
Mara Nazar: El equipo está trabajando en Rosario, Argentina. Esta ciudad ha renovado su compromiso con la temática, tanto a nivel gobierno como de las organizaciones de la sociedad civil.
Nuestro desafío es compatibilizar y articular entre todas/os para hacer sustentable el programa una vez finalizado el mismo. Esto implica el diseño de una política pública concreta y mujeres comprometidas para garantizar su cumplimiento y avanzar en nuevas propuestas tendientes a erradicar la violencia de género y promover una ciudad más segura.

Notas:
1.- Sitio del Programa: http://www.unifem.org.br/005/00502001.asp?ttCD_CHAVE=10434
2.- Parte de este cuaderno se puede consultar en: (http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=349)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gabrela: soy francisco roldán. quizás no me recuerdes. yo si. muy copado tu blog. podes contactarme a granos@onetribal.net.ar o sms al 3425060610

un beso

Leandro Barticevic dijo...

Ermosos textos. A mi tambien me gusta levitar... y crear puentes imposibles.
www.quieroquegustesdemi.blogspot.com Te hice un lucar en mi reducto clandestini, espero que no te moleste.

Arha dijo...

leí un buen rato

amé a su mujer dragón

dejé huellas
unas visibles
las otras no