12 mayo, 2005

Mujeres Peruanas Denunciarán Violaciones A Los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (DESC)

El 2 de junio próximo se realizará en la ciudad de Lima, Perú, el Primer Tribunal Ético Político para denunciar las violaciones a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las mujeres peruanas por parte del Estado y el sector privado, y exigir su restitución. 

Por Gabriela de Cicco, AWID, Mayo 2005


Jessenia Casani, asistente de la Coordinación nacional hacia el Tribunal por los DESC de las mujeres (Perú), nos comentó que "el Tribunal es una iniciativa que surge de un consorcio regional de cinco países: Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. El consorcio ha realizado desde el año 2003 una gran tarea de organización y concientización con las mujeres de sus respectivos países, proceso que desembocará en lo que será un Tribunal Regional, que también se realizará en el Perú, y que tendrá lugar en el Congreso de la República, el día 15 de julio de 2005".

En el Tribunal Nacional peruano se presentarán 2 casos y 4 testimonios. A través de ellos se podrá dar a conocer la realidad en la que tienen que vivir las mujeres lesbianas, aquellas afectadas por la actividad minera, las obreras de la agroexportación, las trabajadoras del hogar. Las denuncias también permitirán poner al descubierto la trama siniestra del sistema de salud: se presentarán casos de mujeres a las que le negaron el acceso a atención de salud en caso de aborto terapéutico, y los de mujeres que fueron esterilizadas a la fuerza. "Ellas denunciarán la violación sistemática de sus DESC y exigirán justicia durante el Tribunal que será público y abierto a la ciudadanía", según informan las organizadoras en su parte de prensa.

Está previsto que un grupo de mujeres, con reconocida trayectoria relacionada con la defensa de los humanos, participe en forma de un jurado que emitirá su fallo tras la presentación de los casos, la sustentación jurídica de aquellos, y la defensa que realice el Estado, que tendrá sus representantes también. "Este fallo indicará las responsabilidades del Estado y del sector privado y señalará las recomendaciones para que los derechos vulnerados sean restituidos", informan las organizadoras.

Coordinación Nacional hacia el Tribunal por los DESC de las Mujeres ha estado trabajando de manera incansable para poder llegar a la realización del mismo. Según la Coordinación "los DESC aseguran que todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tengan condiciones de vida adecuada, acceso al bienestar y al desarrollo. Los DESC garantizan el derecho a la propiedad, al crédito, al trabajo, a la libre sindicalización y a la huelga, a la protección social, a la vivienda digna, a la atención de la salud física y mental incluida la sexual y reproductiva, a la educación, al respeto a las manifestaciones culturales y a la cosmovisión, a la libre orientación sexual, a gozar del progreso científico, entre otros".

En la mayoría de los países de la región los DESC son violados una y otra vez, y son las mujeres las más perjudicadas. Esta situación se ha visto agravada por la imposición de las políticas neoliberales que no han hecho más que acentuar las desigualdades sociales y de género.

Las organizadoras afirman que "pese a estar garantizados en instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado peruano como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y en nuestra propia Constitución, éstos derechos son ajenos a la vida cotidiana de la población fundamentalmente de las mujeres".

Las Instituciones que forman parte de la Coordinación Nacional son: Asociación Aurora Vivar, Central Nacional de Mujeres Mineras, Centro Flora Tristán, FEMOCCPAALC, Grupo Género y Economía, Coordinadora de Lesbianas Feministas, Lundú, Milenia Radio, y DEMUS Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

El Tribunal Nacional se realizará en el local de la DERRAMA MAGISTERIAL ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598 el jueves 2 de Junio de 9 am a 5 pm. La entrada es libre.

Para mayor información escribir a tribunaldesc@yahoo.com

No hay comentarios: