17 octubre, 2006

Kalinisté (la mujer dragón)

Kalinisté dice:

"Detrás del ojo, la fisura del ojo. Detras del oro, la piedra perdida, filosofal que lo opacaba.
Despierta, niña, despierta! Quien miente ya está, quien te teme ya está aquí"

16 octubre, 2006

Día Clarice

El día empezó a las siete de la mañana, dándole de comer a las gatunetas. Volví a la cama con el libro "El vía crucis del cuerpo" de Lispector, que me DE-VO-RE en sólo una hora. Es una colección de 13 cuentos, y en uno de ellos aparece, por lo que recuerdo de lo que he leído de ella, la única referencia a una relación "lésbica".
La cuestión es que el contacto contundente con su voz (yo a Clarice no la leo, la escucho) quedé como muy movilizada. A eso de las 9 de la mañama me había instalado en el living, preparado unos mates y estaba rodeada de los 11 libros que tengo de ella en español, habiendo dejado en los estantes los 5 en portugués. La idea era re-leer las marcaciones hechas allí con mis lápices (sí soy de esos bichos, al decir de Cortázar, que leemos y acechamos los libros con un lápiz en la mano).

Es más: pude empezar una especie de "proyecto" de escritura de una serie de cuentos. Se me ocurrió la idea mientras re-leí partes de "La araña", y lo anoté en mi cuaderno de notas/diario, pero al rato tuve que encender la computadora, armar la carpeta, y bueno, al final empecé tres archivos que corresponden a tres bocetos de cuentos. Esto me pasa por primera vez en la vida.

Pasado el mediodía salí a caminar, sí, sí. Me cargué el Ipod, un bolsito con "Agua viva" y las crónicas de Lispector y marché hacia el río. Me quedó un rato largo mirádole en la zona de la Fluvial, alejada de la gente (poca para ser un feriado). A los pocos minutos de estar allí, el río me regaló un barco, y a que no saben cómo se llamaba?: Amazon, de bandera griega; primero sonreí y después lagrimié un poco; me dije: Está todo bien, está todo bien.

13 octubre, 2006

Sólo un toque

¿Alguna vez les ha pasado que las imágenes parecen salir de sus dedos, casi como una pequeña figura de una lámpara mágica?
A veces me gustaría tener tinta en los dedos o acuarelas u óleos que tienen una textura más interesante y poder escribir/pintar esas imágenes.

12 octubre, 2006

Del diario de Susan Sontag

Pequeña nota fechada el 31 de diciembre de 1958:

"El escribir se corrompe si se intenta moralizar para elevar los estándares morales de la gente. Nada evita que sea yo una escritora, excepto la pereza. Una buena escritora (...) ¿Por qué es importante escribir? Principalmente y sin caer en la egolatría, supongo que porque quiero ser esa persona y no porque haya algo que deba decir. Bueno, ¿y por qué no?, también eso. Con un poco de egoísmo como es este hecho irreversible que provee este diario, debería yo decir algo que debe ser dicho."


Bueno, comparto con ustedes lo que acabo de postear en mi bloga Pont des Arts, en tres partes: fragmentos de los diarios de Susan Sontag:

http://pont_des_arts.blogspot.com/2006/10/de-los-diarios-de-susan-sontag-i.html
http://pont_des_arts.blogspot.com/2006/10/de-los-diarios-de-susan-sontag-ii.html
http://pont_des_arts.blogspot.com/2006/10/de-los-diarios-de-susan-sontag-iii.html

Que disfruten esta lectura que nos posibilitó un diario mexicano.

02 octubre, 2006

Diario de Patti Smith en París

October 2, 2006
PARIS DIARY

It is morning in Paris. I have had my coffee, a poached egg, a bit of bread and fruit. I am headed for the Montparnasse graveyard to visit the likes of Baudelaire, Brancusi and Susan Sontag.

It is sunny and cold and bells are sounding. I am staying on the square where Victor Hugo wrote Les Miserables. The color of the leaves are turning. It is truly autumn.

I write these few words as a mere greeting, reaching across the sea. When I return I will write again of my small and great adventures in the marvelous city of light.