30 agosto, 2006

No es fácil

No es fácil ser persona todos los días. Digo:

Levantarse, mirarse en el espejo y reconocer ese espectro que viene desde la noche con nosotras, y que nos cuesta sacarnos de encima.

Entibiar el agua: no super caliente, no demasiado fría, para sacarnos los sueños malos, sobre todo.

Probar el primer mate, que te dejaron ahí preparado, pero con el agua en la pava.

Saludar a la amada que hoy hace extras, y serán irremediables ocho horas que nos separen.

Escuchar a Novaresio entrevistar a un hombre al que le habrían dado otro cadáver y no el de su hermana muerta (Hospital del Centenario), si es que está muerta.

Saber que por un rato más seguís sin computadora propia y entrás a sospechar que el proceso gripal que tenés, en realidad es una bruta somatización por la semana y media sin esa bestia a la que definís (para no hacerte cargo de la adicción) "esa herramienta de trabajo".

Levantarse y saber que tu ser político ya está alerta, intentando leer la realidad antes de llegar a acariciar a Greta y/0 Catita (nuestras ganas negras).

Preparar los necesario para hacer apuntes que no leerás y que debés porque son de la ULTIMA MATERIA QUE TE FALTA, después de 23 ambivalentes, reales, y diversos años de estar en esa carrera llamada Licenciatura en Letras (aguante Sauria, usté puede).

Dejar eso para terminar de re-armar las clases sobre "Cumbres Borrascosas", que se pospusieron para los miércoles 6 y 13 (si no hay paro, of course), pero a la vez no tipeás nada en la compu de la amada, ya que estás esperando que te traigan la tuya.

Abrir y ver qué depara RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina.

Pensar en el post 1000 que está bien próximo en Pont des Arts. Sólo sé que allí anunciaré la existencia de este otro blog.

Y ni mencionaré: el hipotiroidismo, la lucha para bajar de peso, los huesos que molestan, la locura de la semana pasada que me hizo subir tres kilos de los dos que había bajado (sic); mis apuntes para la Tesina; los borradores de nuevos poemas; las cuestiones de la movida de Hipólita Ediciones; lo cotidiano: quién cocina, quién lava la ropa, etc.

27 agosto, 2006

Fiebre de domingo

No es el nombre de un programa omnibus televisivo, es el panorama de este día, en el que permanecimos indoors, y yo con fiebre, o febrícula o casi 37º.
Anoche, después de ir a la Feria del Libro (interesante pero nada de otro mundo), fuimos a cenar a lo de Liliana P., que nos sorprendió con unos canelones caseros.
Hablamos de todo lo que está pasando estos días referido a la educación sexual en nuestra provincia, a que ya estamos a punto de tener que re-imprimir "Educacuón sexual y prevención de la violencia", que le editamos en Hipólita Ediciones. Fue una linda noche.

Estamos contentas porque el viernes salió una nota de Sonia Tessa en Las12 sobre el libro, en realidad es un reportaje a Lili, y hoy salió un comentario en Señales delo diario La Capital.
Nos hace dar más ganas de seguir adelante con la editorial.

26 agosto, 2006

Desfundación

Alguien quiso abrir alguna puerta. Duelen sus manos aferradas a su prisión de huesos de mal agüero.
Toda la noche ha forcejeado con su nueva sombra. Llovió adentro de la madrugada y martillaban lloronas.
La infancia implora desde mis noches de cripta.
La música emite colores ingenuos.
Grises pájaros en el amanecer son a la ventana cerrada lo que mis males mi poema.

-Alejandra Pizarnik-

del libro "Extracción de la piedra de locura" (1968)

Lugar común

a veces querrías habitar
el fondo del lugar común para comprender
las celebraciones, las enfermedades
la tristeza infinita de tantas mujeres
por ejemplo en verano la razón de tanta sombra
de algunas palabras que se eternizan en la piel
cuando hace mucho calor
y alguien muere

-Nicole Brossard-

La cultura de la muerte promovida por los Fundamentalismos

Ellos y ellas quieren confundir a la sociedad; ellas y ellos quieren endilgarnos la “cultura de la muerte”, cuando en realidad:

La cultura de muerte fue el silencio y las bendiciones de la Iglesia durante la Dictadura;
La cultura de muerte se cumple cada vez que un sacerdote abusa de un menor, le destruye la vida y no es juzgado ni condenado, ni excomulgado;
La cultura de muerte sucede cada vez que violan a una mujer y no se hacen los peritajes necesarios de urgencia ni se reciben las denuncias, y se duda de ella, diciendo “¿no habrá provocado?”;
La cultura de muerte es cuando, ante los casos declarados no punibles, a una mujer se le niega el acceso del aborto seguro y corre peligro su vida;
La cultura de muerte son las amenazas de grupos fundamentalistas, que el Episcopado ni se molesta en amonestar desde su púlpito hipócrita;
La cultura de muerte es cuando la corporación médica ejerce objeción de conciencia, pero realiza abortos clandestinos en sus clínicas privadas, y ganan plata con ello;
La cultura de muerte cada vez que niegan el derecho a la educación sexual para poder decidir;
La cultura de muerte es la hipocresía y doble vida que deben vivir las/os creyentes gays y lesbianas por temor a ser rechazadas/os, ser maltratados;
La cultura de muerte es cada vez que nos dicen que las personas LGBT somos enfermas, incapacitadas, locas;
La cultura de muerte es cuando el Poder se calla y no actúa por conveniencia.

Estoy harta que, haga lo que haga, me digan que estoy del lado de la muerte, cuando mi activismo es por la vida, la vida abierta, si muros que nos separen, sin muertes que nos cercenen la vida.

Soy activista lesbiana feminista, y si fuera poco, activista provida (esta frase la recupero, ya que el fundamentalismo católico no es dueña de ella), por el derecho por decidir, por una vida un poco menos hipócrita.

No dejemos que los fundamentalismos nos confundan, ni que nos separen. No dejemos que aquello que avala muerte siga mintiendo.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Gabby De Cicco

PD: este texto lo publiqué en el día de ayer en mi bloga, Pont des Arts.

Desde la buhardilla

La ciudad se mueve lentamente y el movimiento en mi interior es puro fuego de la imaginación.
Por eso estoy aquí posteando desde esta nueva bloga, más íntima, no menos política, pero muy cercana a la creación, a la imaginación artística.